El paro: 24 horas sin movilización
La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que realizará un paro de 24 horas el jueves 19 de febrero, día en que se tratará en la Cámara de Diputados el proyecto de Reforma Laboral. La medida será sin movilización callejera, al menos desde lo que impulsa formalmente la central.
La decisión fue tomada en una reunión virtual de los cotitulares de la central obrera: Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio). El miércoles 18 a las 11 de la mañana habrá una conferencia de prensa oficial con todos los detalles.
Están dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional.
— Cristian Jerónimo, cotitular de la CGTEl detonante: el polémico artículo 44
El foco del conflicto es el artículo 44, que fue agregado a último momento durante la votación en el Senado y regula las licencias médicas por enfermedades o lesiones contraídas fuera del ámbito del trabajo.
Después de reconocer el "error" en la redacción del artículo 44, el gobierno de Javier Milei decidió aceptar modificaciones en las licencias médicas para apurar el tratamiento en Diputados y en el Senado, con el objetivo de lograr la sanción antes de que expiren las sesiones extraordinarias.
Los bloques de PRO y UCR fueron más lejos y reclamaron directamente dar de baja el artículo 44. "La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44", señaló el presidente del bloque amarillo, Cristian Ritondo.
Sin transporte en todo el AMBA
Los trenes, representados por la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, se suman al paro. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a Camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, también adhiere a la medida.
En la Ciudad y el AMBA no habrá colectivos, trenes ni taxis durante las 24 horas del paro. Los vuelos también sufrirán impacto por la adhesión de los gremios aeronáuticos, lo que convierte al jueves 19 en una jornada de parálisis casi total del transporte en la región metropolitana.
Carrera contra el reloj: el cronograma legislativo
El oficialismo activó un operativo de "sesión relámpago" para tener la reforma laboral aprobada antes de la apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo. El calendario quedó definido de la siguiente manera:
El contexto: un plan de acción que escala
La convocatoria se enmarca en un plan de acción sindical que incluyó una movilización a Plaza de Mayo el 18 de diciembre, otra al Congreso la semana pasada, y un diálogo con gobernadores y legisladores que no alcanzó para detener el proyecto, que fue votado por amplio margen en el Senado.
Sectores más combativos del sindicalismo, nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos (FRESU), cuestionaron que el paro sea sin movilización. Rodolfo Aguiar, referente del espacio, fue tajante al señalar que con ese formato no se frenará la reforma, y reclamó medidas más contundentes incluyendo piquetes y movilizaciones regionales.
Con este nuevo paro general, la relación entre el Gobierno y el movimiento sindical ingresa en una etapa de mayores conflictos. La postal de un país prácticamente sin transporte y con amplios sectores productivos paralizados marcará un fuerte mensaje en medio del debate legislativo de una de las reformas estructurales más relevantes de la gestión Milei.