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Filosofía política del poder mediático (José Pablo Feinmann)
"¿Es necesario decir qué es la filosofía política? -se pregunta el autor en la introducción del libro publicado por Planeta-.Desde Platón hasta Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Hegel y Marx se ha hecho filosofía política. Ahí donde la filosofía se adosa rigurosamente a la política y desentraña sus mecanismos internos, ahí donde propone salidas, soluciones, utopías".
Feinmann apunta: "Cuando Nietzsche se enfurece contra las estructuras del Estado que sofocan el vuelo libre de las aves de rapiña, de la bestia rubia, del hombre que es una flecha lanzada hacia el superhombre, hace filosofía política".
"Cuando Marx -continúa- dice que las relaciones de producción expresan políticas de sometimiento a las que hay que derrocar por la violencia. Cuando denuncia la plusvalía -no como un mero y puro elemento de las estructuras de producción, sino como el despojo que el sujeto capitalista ejerce sobre el sujeto proletario- hace filosofía y economía política".
Con un audaz punto de partida, "Hizo más Bill Gates que Descartes por la centralización del sujeto", el autor propone un análisis totalizador del poder mediático como poder constituyente o colonizador de las conciencias de los receptores de la globalización capitalista.
Y en ese sentido, trabaja con la idea del "sujeto-otro": "Un sujeto que bien cerca está o directamente es el sujeto absoluto hegeliano expresándose en el siglo XXI por medio del imperio bélico norteamericano y sus ramificaciones a lo largo y a lo ancho de este mundo. Es más amable, en apariencia, que el `Big Brother` orwelliano. Pero más peligroso".
Feinmann no vacila cuando afirma: "Monopolizar la información es la utopía de todo poder mediático. Y esto ya ha sido hecho. La revolución comunicacional capitalista (la única verdadera revolución de la modernidad desde 1789, la única que triunfó en la consecución de sus objetivos) ha logrado monopolizar la información".