Noticias

Jon Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura 2023
Premio Nobel de Literatura otorgado al autor noruego Jon Fosse
|
|
|
|
|
ESTOCOLMO-- El autor noruego Jon Fosse ganó el Premio Nobel de Literatura 2023, anunció hoy aquí la Academia Sueca.
La inmensa obra de Fosse, escrita en nynorsk noruego y que abarca una variedad de géneros, consiste en una gran cantidad de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros infantiles y traducciones, dijo la academia.
Fosse nació en 1959 en Haugesund, Noruega. "Si bien hoy es uno de los dramaturgos más ampliamente interpretados en el mundo, también se ha vuelto cada vez más reconocido por su prosa", dijo la academia en el comunicado de prensa.
En su justificación, la Academia Sueca dice, entre otras cosas, que Jon Fosse da voz a lo no dicho y, por paradójico que parezca, así es exactamente como puede funcionar la gran literatura. Es en los espacios, en el ritmo y en el silencio entre las personas donde radica gran parte de la tensión en la prosa y el drama de Fosse.
En realidad, estamos hablando aquí de una forma de existencialismo clásico, un reconocimiento de que el hombre está fundamentalmente abandonado a sí mismo en este mundo. Todo lo demás es incomprensión, volatilidad y distancia.
En sus últimos libros, entre ellos la obra de siete volúmenes (!) Septologien, Fosse tuerce su historia de un modo literario casi despiadado.
Recuerdos y sueños, realidad y fantasía se unen en una corriente incesante. El personaje principal, Asle, se siente atraído hacia lo trascendente, en lo que finalmente se convierte en un único y sugerente credo. ¡En un texto que está escrito sin un solo punto!
Está hecho con mucha audacia, pero Jon Fosse orquesta toda esta obra con seguridad sinfónica.
Debajo de este y otros textos de Fosse, hay una sensación de algo precario esperando abrirse paso.
Mantiene al lector atento muy adelante en la silla y utiliza el ritmo y el tacto del lenguaje al máximo. Es convincente, es oscuro, es repetitivo. Nunca tendrás dudas de que estás en un universo en cascada.
Nadie más en la literatura noruega puede imitarlo en tal intransigencia artística. Pero Noruega ya no es el criterio natural para–Jon Fosse. ¡Ahora está allá arriba en el Parnaso, entre los mejores escritores vivos y fallecidos que el mundo ha fomentado!
Jon Fosse escribe libros desde hace 40 años, desde su debut en 1983. Novelas, cuentos, libros para niños, ensayos, poesía y, por tanto, teatro.
A esto hay que añadir el hecho de que ha traducido varias obras de teatro al rico nynorsk noruego, con especial afición por las tragedias griegas. Estamos hablando aquí de una obra literaria bastante singular.
Fosse nunca ha ocultado el hecho de que se caracteriza por un trasfondo pietista, y la dimensión religiosa se ha hecho cada vez más evidente en su literatura. Hace diez años anunció también su conversión al catolicismo.
Pero quien piense que Jon Fosse sólo escribe libros sensibles sobre espiritualidad, ansiedad y anhelo, está vergonzosamente equivocado. Sus libros también son fuertemente sensuales. Aquí se percibe el olor a madera de abedul, a cerdo asado y a bola raspe de las páginas del libro. Y en la eterna oscuridad de noviembre a la que Fosse tantas veces añade sus acciones, hay un rayo de luz y de pulso.
Jon Fosse es probablemente un nombre mundial, pero también es inconfundiblemente occidental. Y a través de la oscuridad y la lluvia, todavía hay destellos de sentido humor occidental.